La Naturaleza del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi
El Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi es una corporación de derecho público, con estructura interna democrática e independiente de la Administración, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Es la organización profesional de los biólogos del País Vasco, y tiene por finalidad la representación y defensa de la profesión y de los intereses profesionales de los colegiados en congruencia con los intereses y necesidades generales de la sociedad.
Según el Artículo 4. de sus Estatutos, los fines del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi son los siguientes:
- La ordenación, en el ámbito de su competencia, y de acuerdo con lo establecido por las leyes, del ejercicio de la profesión de Biólogo en todas sus formas y especialidades, la representación exclusiva de esta profesión y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo esto sin perjuicio de las competencias de las Administraciones Públicas por razón de la relación funcionarial, ni de las organizaciones sindicales y patronales en el ámbito específico de sus funciones.
- Promoción, salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y éticos de la profesión de Biólogo y de su dignidad y prestigio.
- La promoción y fomento del progreso de la Biología, del desarrollo científico y técnico de la profesión, así como de la solidaridad profesional y del servicio de la profesión a la sociedad.
- La colaboración con los poderes públicos en la consecución de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución.